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CRM

noviembre 10, 2018 por Jordi

“CRM” es la abreviatura de ‘Customer Relationship Management’, Gestión de Relaciones con los Clientes será la plataforma donde centralizar toda la información de nuestros clientes o potenciales para conocer todas la interacciones que vamos teniendo con ellos a lo largo del tiempo con ellos.

Podemos decir que la consolidación de los CRM’s fue cuando nuevas estrategias de orientar las empresas hacia el cliente y el objetivo de mejorar la atención se popularizaron y los clientes pasaron parada ron a ser el centro de acción de las empresas.

Este nuevo enfoque afectó directamente en la operativa de trabajo de los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente, centralizando toda la información de los clientes en una única herramienta donde se unían la relación de la empresa, clientes y potenciales clientes, los contactos, las propuestas presentadas, las previsiones de venta, lanzamientos y seguimiento de campañas de marketing.

Este orientación al cliente nos ayuda a la gestión comercial estructurando la oferta y potenciar la productividad en las ventas.

Con el paso de los años y las mejoras de las tecnologías, nos han permitido que los CRM’s pasen de estar únicamente disponibles en los escritorios a estar conectados con las tablets, los smartphones y trabajar como plataformas “SaaS “ (software as a service) que han permitido que se evolucione y permita cubrir  nuevas áreas y necesidades dentro de la empresa como son la gestión de proveedores, gestion de proyectos, registro de tiempos, planificación de campañas de marketing más efectivas y segmentadas, la gestión de la facturación, relación con redes sociales,….

El factor clave de los CRM’s es compartir y maximizar el conocimiento de nuestros clientes, entender sus necesidades y poder anticiparse a ellas, pudiendo gestionar, segmentar y dirigir las campañas de promoción, fidelización o captación de una forma más sencilla y eficaz.

De igual manera se nos facilitara el control y seguimiento de las acciones realizadas con cada cliente o potencial cliente permitiendo modificar en tiempo y forma si es necesario las acciones y disponer de cuadros de mando detallados y en tiempo real.

Con el CRM podemos generarán más oportunidades con mayor segmentación y agilizar las gestiones y presupuestos para disponer de procesos de ventas más optimizados.

Además la función de atención al cliente y servicio postventa contará con toda la información de las interacciones con los clientes y le ayudará a mejorar el servicio, fidelizar y satisfacer las necesidades de los clientes ayudándonos a conseguir mejores promotores de nuestro productos o servicios.

Gracias a una buena gestión del CRM podemos tener ordenar y mantener una relación más continuada y productiva con nuestros clientes.

Otra tendencia que hoy en día está evolucionando en los CRM´s es la integración del CRM Comercial con el CRM Social.

El CRM social nos permite mantener organizados los datos de los cliente, controlar las últimas actividades relacionadas con los proyectos y comunicarse con la audiencia de medios sociales.

También nos permite integrar de la gestión de marketing, proyectos, clientes y comentarios en un único lugar y expandir la conexión con nuestra audiencia afín y con nuestros clientes de una forma eficaz, eficiente y mantener actualizadas las opiniones de los consumidores.

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